PRESENTACIÓN DE SOMBRAS
DEL OTOÑO

La grabación de la obra ‘Árbol de otoño que siente primavera’, le ocupó a su autor Antonio Baena todo el año 2005, fue ese un año de investigación exhausta, de hacer muchos experimentos en busca de los sonidos que le sirvieran para dar forma a la idea que tenía en mente. Cuando en 2006, un año después de su grabación, final- mente consiguió publicarla por sus propios medios, se sorprendió de la buena acogida que recibió en la prensa especializada, fue ese año una época en la que vio cómo salían publicados artículos sobre su trabajo, cómo era entrevistado y sobre todo con- templó cómo empezaba a despertar interés entre el público especializado, empezaba a haber gente que disfrutaba de su trabajo, que en último extremo es lo que busca todo artista. Con la publicación de ‘Sombras del otoño’ pretende cumplir dos objetivos, el pri- mero es dar una visión al oyente de ‘Árbol...’ de cómo se gestó la obra, y el segundo es agradecer de cierta manera el apoyo recibido a algunos de los medios que más han apostado por él.

ARGUMENTACIÓN

Cuando un artista plástico expone una obra en un museo, con frecuencia la acompaña con documentos de diversa índole que le sirven al espectador para hacerse una idea más aproximada del proceso de creación de la obra. Sombras del otoño pretende ser ese tipo de documento, está compuesta por versiones primigenias de algunas de las obras que finalmente salieron en ‘Árbol de otoño que siente primavera’ y por alguna de las pruebas que se hicieron para diseñar los sonidos con los que finalmente se creó la obra. Muestra el trabajo que el autor hizo en su estudio durante el proceso de grabación de la obra, que duró todo un año de trabajo.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Está dividida en 2 partes bien diferenciadas, cada una de ellas tiene 3 temas en total, la obra completa tiene 6 canciones. La primera parte son 3 pruebas que hizo el autor, en ellas experimentaba con distintos recursos. Buscaba lo que luego fue el sonido que formaba la base de los temas. Además se aprecian las primeras pruebas para crear los ambientes fríos con muchas reverberaciones, necesarios para trans- mitir la sensación de desamparo en la que se encuentra el árbol. La segunda parte son 2 versiones primigenias de la canción número 5 de ‘Árbol...’ y otra de la número 6. En las tres se refleja el concepto que hay detrás de las versiones que luego fueron las definitivas, pero todavía sin pulir, sonidos que se cortan de golpe y un sinfín de detalles que, en ese momento, faltaban por definir. Son como tres fotografías de las canciones en mitad del proceso de grabación. Con este trabajo es más fácil hacer una aproximación al proceso de creación de ‘Árbol de otoño que siente primavera’.

SINOPSIS DE ARBOL DE OTOÑO QUE SIENTE PRIMAVERA

En la sociedad actual es muy fácil sentir la pérdida de la libertad por las circunstancias que todos tene- mos y que nos atan al lugar en el que nos encontramos, el trabajo, el círculo familiar, el de los ami- gos. Es muy fácil sentir pequeñas frustraciones porque no podemos ir donde realmente queremos o hacer lo que nos gustaría porque tenemos un trabajo que realizar, tenemos unos gastos a los que hacer frente, unas responsabilida- des que atender. Ese es el árbol en otoño, un ser cuyas raíces le atan a un lugar inhóspito, un lugar que no es el suyo y del que no puede huir, pero por otro lado no puede prescindir de ellas porque las necesita. En un mo- mento dado cualquiera puede sentirse el árbol en otoño. En esta obra se presenta una alternativa a esta situación as- fixiante, en sus siete partes se va descubriendo cómo se puede tener una respuesta: el amor. Cada una de esas partes está basada en un poema, que se pre- senta en pantalla a la vez que el espectador oye la música. Estos poemas son los que van guiando, los que explican el contenido de la música y los que desvelan su significado. El narrador de la obra se acerca al árbol con la idea preconcebida de encontrar a un ser triste, lo ve en un rincón gris de una ciudad, en pleno otoño, bajo la lluvia, con un viento que intensifica el frío y sin sus hojas, con las ramas des- nudas. Se sorprende al acercarse y descubrir que, a pesar de todo, es feliz, a pesar de todo su risa resuena dentro de él. Entonces es el árbol quien le explica que ha decidido no pensar tanto en lo que no tiene, en lo que echa de menos y concentrarse en lo que sí puede hacer, en lo que sí está a su alcance. Le narra cómo ha cono- cido muchas historias de perso- nas, cómo se ha dado cuenta de que si hubiera crecido en un bosque no las hubiera encontrado y cómo ha contribuido, en mayor o menor medida, a que sean felices. Finalmente le explica que, al contribuir en la felicidad de otros, la suya propia fue cre- ciendo poco a poco y que ya hacolaborado con tanta gente que su felicidad es tan grande como para cubrirlo de hojas completamente

Sombras del otoño’ son los sonidos con los que se jugaba cuando se creó ‘Árbol de otoño que siente primavera’, por tanto es fundamental para entender la primera hacer un acercamiento a la segunda, aquí se presenta la sinopsis que en su momento se envió a los medios como presentación.